Limones confitados o encurtidos

    
     En la cocina marroquí es muy frecuente el uso del limón "encurtido, confitado o en conserva" (lo podemos encontrar con cualquiera de estas denominaciones). Es un limón con sal que se conserva durante muchos meses y que es uno de los ingredientes más importantes de esta cocina árabe.

     Se puede usar como condimento de ensaladas, pero su uso principal es añadirlo a platos preparados con carne para que pueda dar un aroma y sabor característicos. Se suele incluir en los tajines vegetales o de carne, sobre todo en platos en los que se desea aromatizar un buen cordero o pollo.


 En las fotos podemos ver el aspecto que tienen los limones
 después de haber estado 2 meses guardados en la conserva.

 INGREDIENTES:
  • 6 limones.
  • Zumo de 3 ó 4 limones.
  • Sal.
 PREPARACIÓN:

     Lavar muy bien los limones para quitar cualquier resto de suciedad o de la cera que muchas veces les ponen para que brillen. Cortarlos en cuatro trozos desde la punta hasta la base pero sin que lleguen al final para que no se dividan, tienen que quedar abiertos como una flor.

     Abrirlos e introducir una cucharada de sal en cada limón, luego cerrarlos y colocarlos, bien apretados, en un recipiente (previamente esterilizado). Iremos añadiendo una cucharada de sal colmada entre cada capa de limones que coloquemos y otra al final.

     Ponemos a hervir agua, la cantidad dependerá del tamaño del recipiente que estamos usando y teniendo en cuenta que tienen que quedar bien cubiertos. La dejamos enfriar.

     Añadimos al recipiente el zumo de limón y rellenamos hasta arriba con el agua hervida.

     Cerrar bien y guardar en un lugar seco, fresco y oscuro durante un mes. Durante la primera semana, agitaremos la conserva todos los días para que la sal se vaya disolviendo y repartiendo uniformemente por todos los limones.

     A partir del primer mes, ya podemos utilizarlos como condimento de nuestros platos, conservándolos en la nevera una vez abiertos. No se nos olvide que hay que enjuagarlos bien antes de su uso.

Limones después de dos meses en conserva.

12 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más